sábado, 12 de abril de 2014

El papa Francisco: “Pido perdón por los abusos a niños por parte de sacerdotes”

El texto propuesto para comentario es una noticia de tirada nacional El País en la que el autor, Pablo Ordaz, expone las disculpas ofrecidas por el papa Francisco en cuanto a los previos abusos a niños por parte de los sacerdotes.

Cuando los eclesiásticos ponían rumbo a otros países para representar a la iglesia ayudando a los niños más necesitados, aprovechaban la estancia y su autoridad para abusar sexualmente de ellos.

Se cuenta también en el escrito el caso de una mujer de sesenta y seis años que con trece sufrió un cáncer. La misma, fue acudida por la iglesia. En una de las visitas de los sacerdotes, uno de ellos aprovechó para abusar de ella y hacerle fotografías. Para evitar su discrepancia, el sacerdote le dijo que era el enviado de Dios y que no podía negar sus peticiones. Ella quedó traumatizada de por vida.

En primer lugar me parece fatal que la iglesia abuse de su poder y reputación para hacer atrocidades de tal grado. El hecho de representar a Dios no es excusa para violar los derechos humanos sin pena ninguna.
Afortunadamente, aunque hayan pasado muchos años  se han empezado a tomar medidas sobre estas acciones. Incluso el mismo veredicto Francisco ha pedido hoy perdón ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Jorge Mario Bergoglio ha insistido en la importancia de la abolición de la esclavitud infantil, así como de su reclutamiento soldado. “A mí me gusta decir que en una sociedad bien formada los privilegios deben de ser solo para los jóvenes y para los ancianos. Porque el futuro de un pueblo está en mano de ellos. Los niños porque ciertamente tendrán la fuerza de llevar adelante la historia. Y los ancianos porque llevan consigo la sabiduría de un pueblo y deben transmitirla”.

Como conclusión, podemos decir que la justicia debe ser aplicada a todos los ámbitos, incluido al de la santísima y perfectísima iglesia.




Cristina Pulido Benítez 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario