viernes, 11 de abril de 2014

España. Mayor tasa de abandono escolar.


   España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar de jóvenes entre los 18 y 24 años, situada en un 23'5%. Esto es algo bastante preocupante, ya que España tiene el plan de dejar la tasa en un 15% para 2020 y está bastante lejos de conseguirlo. Por detrás de ella se encuentran Malta, Portugal, Rumanía e Italia.

España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar, el 23,5%

   Sinceramente esto me parece muy mal. España es un país que está sufriendo la crisis actual de lleno y necesita a mucha gente culta e inteligente que la lleve adelante, pero parece que no todo el mundo lo ve así. Casi una cuarta parte de toda la población Española abandona los estudios y, un dato importante, los hombres (27%) tienden más a abandonarlos que las mujeres (19'9%), pero de esto hablaremos más tarde. Mucha gente dice "España está en la ruina" o "Todo es culpa de los políticos", etc. que no son teorías alejadas de la realidad, pero mucha gente que dice eso abandona los estudios y, con eso, contribuye a la crisis que se supone que tanto aborrece. Otra gran cantidad de gente emigra porque opina que "en España no hay salidas", pero es el pez que se muerde la cola: se pierde dinero, hay paro, la gente con más capacidad emigra, entra gente peor cualificada, no consiguen hacer nada, hay más paro... Es verdad, y que no parezca que no opino lo mismo, que los políticos hacen un poco lo que quieren porque yo, personalmente, no le veo sentido a gastarse miles de millones de euros en rescatar autopistas cuando hay gente que no tiene ni  una cama en la que dormir. ¿No se suponía que no había dinero? ¿De dónde salen tantos millones? A saber... Volviendo al tema, seguro que a nadie le parece raro que haya más hombres que abandonen y que haya más mujeres que, al final, completen la educación universitaria (mujeres 48'4% y hombres 36'1%). ¿A qué se debe esto? Ni la más remota idea. Posiblemente porque los hombres tienden a ser más chulitos o, tal vez, se dejan influenciar más por el ambiente en el que se mueven. Por ejemplo, si un chico que está en el grupo de los "guays" se dedica a aprender en clase y a sacar buenas notas en vez de armarla, lo más seguro es que sus amigos le den de lado, pero tampoco estoy muy seguro de mi teoría.

                          

   Una persona que está "a favor" de esta tasa, refiriéndome a todas las que abandonan los estudios, podría decir varios argumentos: uno de ellos es que lo ven todo muy fácil. Son personas que ven un futuro súper sencillo porque sus padres le resuelven la infancia y tienen la mentalidad de que les irá así de bien toda la vida, craso error. Otras personas que viven para los porros. "Yo viviré feliz" dicen y cuando llegan a una edad a la que pueden dejar los estudios los dejan para tener más tiempo libre. Estas personas suelen acabar muy mal. Después, a parte, a otros casos, más comprensibles, que pueden ser el de una persona que los abandona porque, por ejemplo, su padre abandona su familia y no pueden seguir adelante. Esta gente los deja para comenzar a trabajar de una forma temprana, pero esta gente no tiene elección, por lo que tienen un pase, pero son una minoría.

   En conclusión, la gente debería tomarse más en serio los estudios y no abandonarlos tan a la ligera, excepto en casos extremos como éste último. Hay que ayudar antes de poder quejarse.


Luca Grau Torrente   4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario