viernes, 30 de mayo de 2014

Historia de Giges.

Historia de Giges :

Candaules, el rey de Lidia, siempre estaba presumiendo de su esposa. Un día presumió de ella con Giges, su guardia de mayor confianza. Candaules creía que Giges pensaba que estaba exagerando por lo que le pidió que se escondiera en la habitacion de ella  para que la viese desnuda. Giges se negó, pero Candaules no paraba de insistir, por lo que al final termino accediendo. 
La mujer de Candaules vio que Giges estaba viendola, pero no dijo nada hasta el día siguiente, que lo llamó para decirle que se habia dado cuenta de que la habia visto y que tenia que elegir entre dos opciones: matar a Candaules y volverse el rey de lidios o morir al momento, para que en adelante no obedeciera a Candaules ni volviera a mirar lo que no debía. Giges se sorprendió pero al final decidió matarlo.


Los dilemas morales de esta historia son:

- Cuando Candaules le ofreció a Giges ver a su esposa desnuda. Giges tenía que decidir si verla aunque fuese en contra de la ley, o no verla y arriesgarse a ser relevado. Finalmente decidió verla desnuda escondido tras una puerta entreabierta para así no tener problemas con el rey.
Personalmente, no hubiese escogido esa opción ya que preferiría tener problemas con el rey a tener problemas con la Reina ya que si es así también se tendría que meter el rey y tendría problemas con él igualmente.


- El otro dilema es cuando la mujer del Rey Candaules llama a Giges para hablar con él y decirle que lo había visto espiándola y que tenia que elegir entre dos opciones:
Matar a Candaules o morir al momento. Tras un momento de duda decidió matar al rey.
En este caso, yo habría hecho lo mismo, ya que no tendría otra opción si no quisiese morir.


                                                                                                                                         Rocío Somet

No hay comentarios:

Publicar un comentario