sábado, 31 de mayo de 2014

la leyenda del rey Giges


4ºB E.S.O.                                                                                             Abel Bracho


Esta leyenda nos cuenta la historia de un rey cuyo ego y cuyo descaro llevo a su muerte.

Hace unos siglos el rey de imperio Lidio, Candaules, tenía una esposa muy bella, de la que el estaba muy orgulloso, tal era su obsesión por ella, que una vez, mientras alardeaba de ella con uno de sus guardias este mostró indiferencia ante sus exageraciones. El rey ante dicha reacción le propuso lo siguiente: mientras ella se cambie tu estaras tras una puerta entreabierta. Giges se negó rotundamente, pero no pudo oponerse a la autoridad del rey.

Ellos hicieron lo planeado, pero mientras la reina se desnudaba vio al guardia en su escondite, pero no dio la voz de alarma. Al día siguiente la reina hablo con Giges y le dijo que eligiese entre ser castigado con la muerte o matar al rey y ocupar su lugar. Finalmente decidió matar al rey mientras dormía y reino durante el resto de su vida.

Tras ver esta historia en la película, “El paciente ingles”, he estado reflexionando y tratando de analizar los dilemas morales que en esta historia se ponen en juego.
El primero es la decisión de Giges de obedecer al rey Candaules y ver a su reina desnuda arriesgándose a ser sorprendido o desobedecer a su rey poniendo su vida en juego o verse obligado exiliarse.

El segundo dilema y más importante aparece cuando Giges debe decidir entre matar a su rey el cual había confiado en él, para poder salvarse, pero teniendo en cuenta que acababa con un amigo y con toda una dinastía de reyes, puesto que él asumiría ese puesto o morir por algo que no quería hacer.

Creo que esta situación puede verse desde dos puntos de vista, opino que en algunas ocasiones hay que pensar en tu propio beneficio pero por otra parte nadie tiene derecho a decidir si una persona vive o muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario