jueves, 20 de febrero de 2014

El aborto

El aborto es una interrupción prematura del embarazo. Podemos encontrar dos tipos:

El aborto inducido: Si es por razones médicas, se puede interrumpir hasta las 22 semanas de embarazo (malformación en el feto o enfermedades que pongan en peligro a la mujer). El aborto electivo, es decir que es decisión es solo hasta las 3 meses de embarazo. También podemos encontrar el aborto por medicación que sería con la píldora del día después.

El aborto espontáneo: Es aquel que no es provocado intencionadamente.

Nuestra actual ley de aborto entró en vigor el 5 de Julio de 2010, en esta ley se contemplaba el aborto voluntario a las menores de 18y 17 años sin consentimiento de ningún tutor legal, ya que se le consideraba una mujer adulta en este tipo de decisiones. A las menores de 16 años bastaba con el consentimiento de un solo tutor e incluso sin el de ninguno cuando la niña corría riesgo de ser maltratada y a partir de las 22 semanas ,si existía malformación o riesgo para la madre , también se podía abortar con un solo informe médico. En la ley de 1985 no se le concedía el aborto a las menores de 18 años sin autorización legal y solo por violación, enfermedad o malformación.

En la nueva ley de reforma del aborto que propone el actual partido popular de Mariano Rajoy, a través de su ministro de justicia José Luis Gallardón , vuelve a la ley de 1985 en la que solamente se contempla el aborto quirúrgico ,porque ya no se permite el aborto por medicamento (píldora del día después) y solo en los supuestos de violación siempre que se haya puesto una denuncia previa y/o malformación grave o incompatible con la vida , tras el informe de dos médicos diferentes del lugar donde se aborta, tanto del feto como del estado mental de la madre  además contempla la objeción de conciencia, con lo cual volveríamos a salirnos de la norma que rige en el resto de Europa y nos haría volver atrás en el tiempo.

Yo creo que esta ley va en concordancia con los ideales que tiene el partido político de derecha que son los mismos que la iglesia católica que siempre ha estado en contra del aborto absoluto.
Moralmente veo mal que un bebé tenga que pagar por la irresponsabilidad de sus padres, ya que muchas veces se pasan de la normativa de ley de aborto,  e incluso ha habido casos de mujeres residentes, por esos casos lado veo bien que haya más supervisión, pero quitarle a la mujer el derecho sobre su cuerpo no está bien. Se van a dar casos en los que las mujeres que tengan dinero se vayan a abortar a otros países extranjeros, en cambio, las mujeres con poco poder adquisitivo tendrán a sus hijos en malas condiciones o arriesgaran su vida en abortos dandestinos, en pocas palabras obligan a la mujer a tener el hijo, violando así un derecho de libertad de elección sobre sí mismas.


Cristina Pulido   4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario